Eduardo X. Arroyo
Pintor Ecuatoriano, nacido en 1953, en Quito, Ecuador
Preparación para ingresar a la Académia de Arte, Ginebra. Medalla de bronce otorgada por la Escuela de Artes, Madrid. Diplomado en Diseño de Interiores. Dibujo y pintura, Academia Pietro Vanucci, Perugia. Particpación en el programa Grafismo y Color, Barcelona. Diseño de elemnetos y gráfico en I.A.D.E, Madrid. Exposición, Sevilla. Dibujante para Cia. Huarte, Madrid. Delegado del 1er Simpósio de Diseño, Medellín. Estética de Proporciones, grupo Amha, Quito. "Hombre lúcido y sensible en extremo, cuyo epicentro vital es su arte: dibujo, óleo, pastel, acrílico, acuarela, tinta, plumilla, aguada... La obra de Eduardo X. Arroyo discurre en sus interioridades. Recreación de ambientes (sus paisajes), pero también paisajes extraídos del magma de su ser: paisajes del alma.. A través de su obra, Arroyo se busca a si mismo y desea encontrar dentro de sí el sentido de la misma. Relación esencial con el otro lado de la realidad. Otredad. Mas - en su caso- cercana a una honda religiosidad, que a lo profano. Ser otro y buscarlo como denuedo. Luz y tiniebla. Poesía. Amor. Fusión de materia y espíritu. primando lo segundo. Arroyo procura penetrar en su vida, pero no cediéndose a ella, sino anhelando llevarla a la luz por medio de la obra". Marco Antonio Rodríguez La obra de Eduardo X. Arroyo se encuentra en varias colecciones privadas en Madrid, Santiago, Lima, Bogotá, Zurich, Berna, Quito, Guayaquil, Cuenca, Reims, Paris, Cleveland, San Luis, Miami, Washington, Nueva York, Teheran, Cali, San Francisco, Lausanne entre otras ciudades. Publicaciones: Ministerio de relaciones Exteriores. Inés María Flores Eduardo X. Arroyo. Editorial Trama. 30 +2 Artistas en el siglo 21. Rómulo Moya Peralta. Oficio de Crear. Marco Antonio Rodríguez Libro de Hernán Rodríguez Castello. |
Arroyo se ve a sí mismo como un artista que no se ata a ninguna técnica, a ningún lugar, a ningún estado de ánimo. Se ve en la capacidad de evolucionar como las estaciones del año, crear ciclos, lograr una circularidad, volver a los orígenes y seguir avanzado hacia una nueva forma de expresión artística.
Por eso acepta cualquier material para trabajar y cualquier soporte, aunque confiesa que prefiere el óleo por su plasticidad y la magia que envuelve su trabajo por su maleabilidad. Se siente cómodo al momento de hacer grandes trazos con la espátula o dibujando finas líneas con la plumilla. Ve en la acuarela un pigmento alegre y exacto, que exige un trabajo muy limpio y depurado. Prefiere la abstracción al dibujo figurativo, las manchas de color, las figuras que vagamente insinúan paisajes o personajes y que dejan al espectador en completa libertad de pensar e interpretar. A veces aparecen en sus cuadros figuras geométricas perfectamente delimitadas, como rombos o rectángulos, en cambio es recurrente la presencia del círculo perfecto, al que Arroyo dota de un significado absoluto: es la vida. El círculo quizá pertenece a una simbología mucho más filosófica y menos gratuita, del cual el artista apenas da un par de pistas. “Necesito una comunicación con mi obra en el sentido de que mientras voy haciendo, la obra me está ayudando, me sugiere”
Eduardo X. Arroyo |
CV
Principales exposiciones:
1974 Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Sevilla. Exposición itinerante. 1981 Galería Altamira, Quito. 1981 Galería Altamira, Quito. Exposición colectiva. 1982 Galería Altamira, Quito. Exposición colectiva. 1993 Posada de las Artes Kingman, Quito 1996 Galería González Guzmán, Quito 1997 Galería González Guzmán, Quito 1998 Ara Gallery Cultural Center, Coral Gables, USA. Group Exhibition 1999 Galería González Guzmán, Quito 2001 Galería González Guzmán, Quito. Group Exhibition 2002 Posada de las Artes Kingman, Quito 2002 Galería Imaginar, Quito. Homenaje a la amiga Inés Maria Flores. Group Exhibition 2002 No-Salón de Arte Contemporáneo y Descontemporáneo, Quito. Group Exhibition 2002 Galería González Guzmán, Quito. ¨24 Artistas acolitan a Stornaiolo¨. Group Exhibition 2004 Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito. Muestra de Arte Erótico. Group Exhibition 2004 Sala del Cafelibro, Quito 2005 Galería González Guzmán, Quito 2006 Salón de la Plástica Mexicana, “La Plástica Ecuatoriana en México”, México Distrito Federal. Group Exhibition 2006 Mina Álvarez Taller Galería Arte, Quito. “Confluencias I”. Group Exhibition 2006 Casa de la Cultura Ecuatoriana, Salas Kingman, Guayasamín y Miguel de Santiago, Quito. Retrospective Exhibition 1981-2006. 2007 Casa San Lucas, Ramiro Jácome, Eduardo X. Arroyo, Pilar Bustos, José Unda. Group Exhibition 2007 Banco Central del Ecuador, Museo Nahim Isaias, Guayaquil. Retrospective Exhibition 1980-2007. 2007 Galeria de las Artes, Quito. Group Exhibition 2007 Museo Municipal de Arte Moderno, Cuenca. Retrospective Exhibition 1980-2007 2007 Museo Nahim Isaías, Guayaquil Actualmente trabajando en su taller. |